miércoles, 22 de marzo de 2017

Pese a que aprobaron el examen en Oaxaca, normalistas aún no tienen plaza


        El 78 por ciento de normalistas que presentó su examen, resultó aprobado.
Reynaldo Bracamontes 
Los 713 normalistas que aprobaron su examen de ingreso al Servicio Profesional Docente, requisito indispensable para obtener una plaza de profesor, de acuerdo con la Reforma Educativa federal, aún no tienen definidos sus centros de adscripción, informó Germán Cervantes Ayala, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En tanto, la contratación de futuros Licenciados en Educación Normal el año próximo, dependerá directamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Explicó que de acuerdo con la nueva regla federal, las solicitudes de autorización de nuevas plazas de docentes se presentan directamente a la SEP.

Dos filtros

Para ello, existen dos filtros. En el primero, la Oficialía de Partes corrobora primero si el gobierno que hace la solicitud cuenta con techo presupuestal.

El segundo filtro es el Servicio Profesional Docente (SPD) donde se analiza el perfil del candidato. Éste deberá demostrar que se sometió a un examen y lo acreditó.

Una vez de que el SPD determina que la persona es idónea para ocupar una plaza de educador, regresa el expediente a la Oficialía de Partes.

Ese mismo procedimiento aplica para la promoción de puestos de director o de supervisor escolar.

A esas nuevas reglas se acogieron los 916 normalistas que participaron en el examen de ingreso al Servicio Profesional Docente en diciembre pasado, de los cuales 713 -el 78 por ciento- aprobaron.

Protestan con bloqueos

No obstante lo anterior, un grupo de estudiantes de la misma especialidad, bloqueó este martes una parte del Centro Histórico en exigencia de que el gobierno estatal les conceda ingreso automático al Servicio Profesional Docente, entrega de material didáctico y mejoramiento de la infraestructura educativa.

El relación al grupo de trabajadores de la Sección 22 que este martes irrumpió en Guelatao de Juárez, durante la conmemoración del 121 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, el funcionario dijo que el gobernador Alejandro Murat se mostró respetuoso con su derecho de manifestación.

Aclaró que el grupo de manifestantes no tiene ninguna representación en las mesas de diálogo que tienen de común acuerdo la Comisión Política de la Sección 22, incluido su dirigente estatal, y el gobernador Alejandro Murat.

Para saber

Oaxaca cuenta en su sistema educativo con 83 mil trabajadores, de los cuales 60 mil son docentes.

El sistema representa un presupuesto anual de 21 mil millones de pesos y de esa cantidad, el 97% corresponde a pago de salarios.

Un profesor gana en promedio nueve mil 500 pesos mensuales.

La entidad cuenta con un millón de alumnos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. En este último se concentra el 60 por ciento.

Oaxaca tiene once escuelas de Educación Normal.



0 comentarios :

Publicar un comentario