martes, 28 de marzo de 2017

Busca Sección 22 imponer el PTEO en Oaxaca; rechaza regular marchas



Ismael García
En su lucha en contra de la reforma educativa, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intensificó sus acciones para imponer su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) en las más de 13 mil escuelas del nivel básico de la entidad.

El fin de semana, en San Juan Teitipac congregó a planteles de al menos 12 municipios para efectuar talleres de sensibilización, así como muestras del funcionamiento de su esquema de trabajo, distinto al que señala la SEP.

La apuesta del magisterio, que forma parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es el rescate de haberes y saberes tradicionales, desde las propias comunidades indígenas, informó el supervisor escolar de la zona 009 con sede en San Jerónimo Tlacochahuaya, Israel Cruz Cruz.

Rescate del sabel comunitario

Dijo que uno de los retos más importantes que tienen los maestros es el de transformar la práctica docente desde las aulas, rescatar los saberes comunitarios, integrar los colectivos escolares de zona, sector y región, así como la construcción de proyectos escolares alternativos.

“Estos compromisos están comprendidos en el PTEO, una propuesta educativa de la Sección 22 que ha optado por defender para que la educación del estado sea desde la comunalidad y participación activa de maestros, alumnos y padres de familia”, informó.

“Para preparar alumnos críticos, reflexivos y analíticos, es importante que cada uno de los maestros junto con los padres asuman sus responsabilidades”, detalló.

En el taller pedagógico realizado en Teitipac participaron escuelas de Magdalena Teitipac, Rojas de Cuahutémoc, San Francisco Lachigoló, San Juan Guelavía, San Juan Teitipac, San Sebastián Abasolo, Santa Rosa Buena Vista, San Sebastián Teitipac, Santa Cruz Papalutla, Santa María Guelacé, San Jerónimo Tlacochahuaya y Magdalena Teitipac.

El 20 de marzo de 2014, el entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo firmó con la dirigencia de la Sección 22, que presidía Rubén Núñez Ginez, para reformar la Ley Estatal de Educación, en que se incluiría el PTEO, lo cual no prosperó.

Cero regulación de marchas

Por otra parte, el Comité Ejecutivo Seccional del magisterio emitió un pronunciamiento para rechazar la regulación de manifestaciones públicas, iniciativa planteada por el diputado panista Juan Mendoza Reyes.

“Con alarde de buscar la estabilidad en un estado que se ha caracterizado por la constante violación a los derechos de nuestros pueblos y falta de respuestas a las sentidas demandas de carácter social, económico y político, hoy, los vendepatrias pretenden prohibir, sancionar y perseguir a todo grupo u organización que tenga la necesidad de manifestarse ante la inoperancia del gobierno para resolver sus demandas”, dijo.

Calificó como “ley mordaza” la iniciativa que pretende “perseguir y sancionar el derecho consagrado en la Constitución Política”.

“Sin duda, la Constitución poco importa cuando vivales sin capacidad para legislar a favor del estado, buscan los reflectores para posicionarse frente a un nuevo proceso electoral y así garantizarse un cargo público para seguir viviendo a costa de los oaxaqueños”, detalló, al rechazar cualquier medida encaminada a prohibir o coartar el derecho a la libre manifestación.

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